¿Cuáles son los pilares de la salud?

Actualizado: mar 12

Hábitos saludables


Actualmente tener buena salud parece un privilegio que solo obtienen unos pocos, sin embargo la buena salud está al alcance de todos si incorporamos en nuestra rutina algunos hábitos. Hay que tener presente que no hay recetas mágicas, ni dietas que nos puedan dar soluciones milagrosas. Es un trabajo diario, pequeñas acciones pueden tener grandes resultados en nuestra salud.


A continuación mencionaremos algunos de estos hábitos saludables:


  1. Descansar bien. El ritmo de vida acelerado y el estrés continuo hacen que descansemos poco y mal. 🥱😴 Se recomienda dormir al menos ocho horas diarias y hacerlo en un ambiente tranquilo, con bajas fuentes de luz y ruido, podríamos considerar retirar los aparatos electrónicos de la habitación y crear un espacio de calma para que nos ayude al descanso. 💤

  2. Tomar agua. 💦 Son muy conocidos los beneficios que tiene beber agua, sin embargo la mayoría de la gente no toma la suficiente cantidad de agua. Tenemos que incorporar el agua en nuestro día a día, de esa manera ayudamos a que nuestro organismo funcione activamente. Se recomienda un litro de agua cada 25 kg de peso total.

  3. Tener una dieta equilibrada. Aquello que comemos es lo que nos provee los nutrientes esenciales para vivir, por lo tanto si comemos mucha comida rápida o basura estamos obligando a nuestro cuerpo a tener que procesar basura 💩 continuamente. ⚠️ Como dijimos antes, no hay recetas mágicas ni dietas milagrosas pero sí podemos tener en mente que consumir alimentos más cercanos a la naturaleza (verduras, frutas, cereales) 🥦🥑🥝 es mucho mejor que consumir productos procesados que aumentan la respuesta inflamatoria en el cuerpo (comida lista, harinas, dulces). Los alimentos ricos en vitamina A, B6, C, D y E pueden ayudar a aumentar la fuerza del sistema inmunitario. La vitamina C es el mayor refuerzo de todos y la falta de ella puede causar varias enfermedades. Podemos obtener vitamina C de frutas cítricas como naranja, pomelo, espinacas y fresas. Los alimentos a base de plantas aumentan y ayudan a la flora intestinal, a las bacterias intestinales "buenas" y a la salud general del microbioma intestinal que constituye hasta el 85% del sistema inmunitario del cuerpo.

  4. Hacer actividad física regular. No sirve de nada apuntarse en el gimnasio cuando se acerca el verano 🏋️, tenemos que crear una actividad diaria o regular que nos permita descargar energía ⚡y equilibrar nuestros niveles de estrés. Además la actividad física nos hace más fuertes 💪, lo que sin dudas es beneficioso para la salud. Cada vez que nos movemos, enviamos informaciones sensoriales a nuestro cerebro. 🧠 Lo que contribuye a disminuir la sensación de estrés 🤩, reforzar el sistema inmune, regular las hormonas como el estrógeno y la testosterona (responsables de un ciclo de menstruación y fertilidad óptimos).

  5. Tener vida social y proyectos. La importancia de los vínculos en todas las etapas de la vida es fundamental porque somos seres sociales 🗣️ y necesitamos de los otros. 👫Cuidarnos a nosotros mismos y cuidar a otros, generar lazos y mantenerlos es algo que tiene que ver con la salud. También es fundamental tener proyectos, estar motivado y activo. ☀️

  6. Mente equilibrada. El estrés crónico suprime la respuesta inmune del cuerpo al liberar la hormona cortisol. El cortisol interfiere con las células T (un glóbulo blanco específico) para reproducir y recibir señales del cuerpo. El cortisol también reduce la secreción de anticuerpos IgA, que recubre el intestino y el tracto respiratorio. Para mantener nuestro estrés bajo control tenemos que practicar yoga 🧘, meditación, atención plena y / o respiración profunda como parte la rutina diaria.

  7. Salir al sol. 🌞 Nos permite la producción de vitamina D en nuestro cuerpo. El bajo nivel de vitamina D ha sido calificado como uno de los principales motivos de problemas respiratorios. Una caminata rápida a la luz del sol durante 10-15 minutos asegurará que se produzca suficiente vitamina D en el cuerpo.

  8. Cuidar de nuestra columna vertebral. La capacidad para hacer algunas de las cosas anteriores (reducir el estrés, mantenerse físicamente activo y hacer ejercicio, dormir bien) puede verse comprometida en presencia de problemas relacionados con la columna vertebral. 🙅‍♂️ En particular, los problemas espinales funcionales y / o estructurales pueden interferir con la función del sistema nervioso y comprometer nuestra capacidad para apoyar la función corporal, mental óptima y para desarrollar más salud. 🌟 Una columna vertebral libre de interferencias, es un sistema nervioso que se comunica mejor, un cuerpo que funciona mejor, un sistema inmune más fuerte, con menos estrés y una mente alineada.

👀 Recordatorio: la ausencia de síntomas, enfermedades o alarmas del cuerpo, no significa salud. Según la WHO (World Health Organization): "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no simplemente la ausencia de enfermedades." 🙏


Controlar y estimular el sistema nervioso e inmunitario siempre que sea posible no solo reducirá la probabilidad de enfermarse, sino que también nos ayudará a mantener los objetivos de salud a largo plazo y a prevenir enfermedades graves relacionadas con el estilo de vida en la segunda mitad de nuestra vida. 🙌

https://www.wellandgood.com/how-exercise-affects-hormones-overall-health/slide/7/

https://www.who.int/about/who-we-are/frequently-asked-questions

https://www.medicalnewstoday.com/articles/150999#preserving_health


31 vistas

© 2019 Inspira Quiropráctica

Carrer del Rosselló 235,1-2 08008 Barcelona

info@inspiraquiropractica.com

+34 622 703 075

Pictures from  ©Mahnaz Saigol ©Ivor Lugo and ©WIX 

www.pexels.com