¿Cómo la Quiropráctica puede ayudar a niños y adultos con asma? 🤔

Actualizado: may 15

El pasado 5 de mayo fue el día mundial del asma. Queremos aprovechar esta fecha para compartir información sobre la enfermedad y comentar los beneficios que tiene el cuidado quiropráctico en nuestras vías respiratorias, beneficios que nos hacen vivir más y mejor.

¿Qué es el asma? 🗣

Según la OMS📄el asma es una enfermedad crónica que involucra al sistema respiratorio y varía en severidad de una persona a otra. Se detecta por ataques de tos y disnea, quien los padece puede sufrir sensación de ahogo 🥵, estos ataques pueden ser por la mañana o la noche 🌙, y pueden aparecer varias veces en el día o semana. Esa condición afecta a muchos niños desde su nacimiento  y a muchos adultos. El Asma y la Quiropráctica En primer lugar es importante reconocer los síntomas del asma:

• Falta de aire 💨

• Presión o dolor en el pecho ⚡️

• Silbido al respirar 👃🏼

• Molestias al respirar mientras se duerme 😴

• Tos, molestias causadas por la falta de aire 😑

También es importante comprender que lo síntomas son la expresión del cuerpo 🚶‍♀️, el síntoma nos indica que algo no anda bien. Por lo tanto tenemos que ser cuidadosos 🚧 a la hora de ingerir medicamentos 💊, ya que podemos tapar el síntoma y sufrir una enfermedad aún más grave de la que se está manifestando. En ningún caso es recomendable la automedicación. El tratamiento médico habitual se basa en anti-inflamatorios, broncodilatadores, antihistamínicos, e immunoterapia.

Ahora bien, se ha demostrado que muchos de los pacientes con asma han evolucionado de manera muy favorable ✨ llevando un cuidado quiropráctico. 🙌

La quiropráctica NO es un tratamiento para el asma pero muchos estudios demuestran que hay una relación directa entre el sistema nervioso y el sistema respiratorio, por eso miles de pacientes que reciben un cuidado quiropráctico mantenido, notan grandes cambios en su respiración, en su capacidad pulmonar, en sus procesos alérgicos y la supresión parcial o total de inhaladores. 🙏  En muchos casos, el cuerpo mismo no tiene la fuerza adaptada para enfrentar los estrés y el entorno. Por eso responde de manera defensiva 🛡️. Pero es sorprendente la capacidad que tiene el cuerpo de autoregularse a si mismo y de regenerarse. 💫 El sistema nervioso controla y coordina todas las funciones del cuerpo 🔝 incluyendo el sistema respiratorio. La Quiropráctica al trabajar con el sistema nervioso 🧠 y la comunicación entre este y todos los órganos, ayuda a prevenir o mejorar las enfermedades respiratorias. 😍 Corregir la subluxación vertebral permite que nuestro organismo se autoregule ⚖️ y la inteligencia innata actúe reduciendo los síntomas de la enfermedad, permitiendo sanar desde dentro.

El diafragma es el músculo principal utilizado para respirar y los nervios que controlan la respiración surgen de la zona cervical (C3, C4 y C5). Las subluxaciones en estas zonas pueden afectar a la comunicación entre el sistema nervioso y el sistema respiratorio, hacen que el cuerpo se exprese con procesos asmáticos y reacciones alérgicas. Las primeras torácicas también están directamente relacionadas con los pulmones. Las interferencias vertebrales en esta zona pueden alterar el funcionamiento adecuado del sistema respiratorio. Con un cuidado quiropráctico muchos pacientes dejan de tomar la medicación prescrita para el asma, y con esto logran mejorar su calidad de vida. 🔑

Estudios científicos 🔬 interesantes han demostrado que: 👀

- Los niños bajo cuidado quiropráctico 🧒🏻 mostraron una tasa de asma de 96.5% de no ocurrencia. Los autores concluyeron que los sistemas inmunes de los niños bajo cuidado quiropráctico están en mejores condiciones para hacer frente a los alérgenos que pueden causar afecciones asmáticas.

- Entre los padres de niños asmáticos que habían recibido ajustes quiroprácticos 🧒🏽, el 92% consideró este cuidado beneficioso. 🤩

- El 76.5% de los pacientes con asma bronquial dijeron que se beneficiaron del cuidado quiropráctico. El flujo máximo y la capacidad vital aumentaron después del tercer ajuste. ✅

- Es muy probable que los pacientes con asma de inicio juvenil obtengan un beneficio percibido de los ajustes vertebrales quiroprácticos. Los pacientes informaron mejoría después de un promedio de cinco ajustes durante un período de un mes. 👌

- Mientras estaban bajo cuidado quiropráctico, 6 de 15 pacientes estudiados eligieron reducir voluntariamente su dosis diaria de medicamentos. Un paciente adicional dejó de usar medicamentos por completo. Esto representa una disminución del 46.67% en la necesidad de medicación 💊 mientras se está bajo cuidado quiropráctico.

- 81 niños 🧸 fueron evaluados antes y dos meses después de cuidado quiropráctico utilizando un cuestionario de discapacidad para el asma. Se informó mejoría en el 90.1% de los sujetos 60 días después de la cuidado quiropráctica en comparación con sus puntajes pre-quiroprácticos. Además, el 30.9% de los niños disminuyeron voluntariamente su dosis de medicación en un promedio de 66.5% mientras estaban bajo cuidado quiropráctico.

Referencias:

1. http://www.respirar.org/index.php/respirar/iniciativas/dia-mundial-del-asma

2. Van Breda WM; van Breda JM. A Comparative Study Of The Health Status Of The Health Status Of Children Raised Under The Health Care Models Of Chiropractic And Allopathic Medicine. J Chiro Res 1989; 5:101-3

3. Vange B; Contact between preschool children with chronic diseases and the authorized health services and forms of alternative therapy. Ugeskr Laeger 1989; 151(28):1815-8

4. Hviid C; A Comparison Of The Effects Of Chiropractic Treatment On Respiratory Function In Patients With Respiratory Distress Symptoms And Patients Without. Bull Eur Chiro Union 1978; 26: 17-34

5. Nilsson N, Christainson B; Prognostic Factors in Bronchial Asthma in Chiropractic Practice. J Aust Chiropr Assoc. 1988; 18(3):85-7

6. Jamison JR, Leskovic K, Lepore S, Hannon P; Asthma In A Chiropractic Clinic: A Pilot Study. J Aust Chiropr Assoc. 1986; 16(4):137-43

7. Graham, RL and Pistolese RA. Journal of Vertebral Subluxation Research, Vol. 1, No. 4, 1997. 1-8.