¿Qué es la salud? ✨ Un punto de vista holístico y vitalista de un Quiropráctico

Actualizado: may 15

Hoy es el día mundial de la salud, 🙌 así que os queríamos hablar de lo que es realmente la salud y sobretodo desde el punto de vista de la Quiropráctica. ✨

Algunos de nosotros llevamos una vida muy estresante 🤯 y caótica, puede ser que nos resulte difícil dar prioridad a elecciones sanas en el estilo de vida. La mayoría de nosotros estamos en un área gris, entre la enfermedad y la salud. 🤷

Muchas veces, estamos tan ocupados, que ignoramos los mensajes 💌 sutiles (síntomas) que nos ofrece nuestro cuerpo. O puede que decidamos camuflar estos síntomas con medicación 💊 para no encontrar un mecanismo alternativo para soportarlo.

Hoy os quiero ofrecer la oportunidad de entender un punto de vista y un mensaje más holístico y vitalista sobre la salud, ¿os parece? 💫

¿Cuando decimos que una persona está sana? 🤔

Muchas veces, pensamos “hasta que no me duele estoy bien” o definimos la salud como “la ausencia de enfermedad”. Esta puede ser una definición peligrosa⚠️, ahora vamos a ver porque.

Si una persona tiene dolor y se toma una pastilla, y el dolor desaparece, ¿Significa que esta persona ya vuelve a estar sana? 💭

Pues no. Estamos acostumbrados a no considerar nuestra salud hasta que aparecen los síntomas o hasta que nos duele algo. Los síntomas son un mensaje 📨 de nuestro cuerpo de que existe un problema, que algo no está bien y se requiere un cambio. O bien hay algo que no estamos haciendo bien o nos está saltando algo. 🙅‍♀️

Es decir que si tienes dolor y que tomas medicamentos 💊 o anti-inflamatorios, estas tratando la consecuencia del problema y NO LA CAUSA. Y es muy habitual que cuando callamos 🤐 el dolor, aparece en otra parte del cuerpo o bien empezamos a tener otros problemas afectando a la digestión, la piel, etc.

Ahora, un hombre que tiene un ataque de corazón 💔, ¿está sano o enfermo? Enfermo.

Y al día anterior, ¿estaba sano o enfermo? Creo que teneis la respuesta… 💡

Es exactamente lo mismo con el cáncer, una mujer que tiene cáncer de mama, hay muchas veces que llegan los síntomas muy tarde. Y ya estaba enferma hache mucho tiempo sin haber tenido molestias o problemas hasta el diagnóstico.

Los síntomas no son señales de debilidad, son indicaciones útiles de cómo nuestro cuerpo se adapta a los agobios del estilo de vida. Aquí os pongo algunos ejemplos:

• Intoxicación alimentaria ☠️

Si comes alimentos estropeados, es una respuesta sana por parte de tu cuerpo rechazar estos patógenos. Tu cuerpo hará lo mejor para sacarlo induciendo vómitos 🤢 o diarrea. No es debilidad, es una reacción innata de un cuerpo sano. 🌟

• Fiebre y resfríos 🤒

Cuando llevas más fatiga y exhausto, eres más susceptible a contraer resfriados y el virus de la gripe. Para combatir la infección tu cuerpo utilizará respuestas inmunes sanas que son la temperatura alta del cuerpo 🌡️ y el goteo de la nariz. Desafortunadamente, hacer descender su temperatura con medicamentos facilita un entorno ideal para que las bacterias se multipliquen 🦠. Ahora, el descanso 💤, la buena nutrición 🥑 y un sistema nervioso ⭐ que funciona bien estimularan la fortaleza de tu sistema inmunológico.

• Dolores de cabeza 🤕

Suelen asociarse con problemas de hidratación 💧. Todos hemos conocido en algún momento el beber demasiado café ☕ o alcohol, 🍷 solo para después padecer de dolor de cabeza. Si tu cuerpo no está bien hidratado, los dolores de cabeza son un recordatorio saludable de que el cuerpo necesita agua 💦. Entre los otros origenes del dolor de cabeza tenemos la subluxación vertebral, una mala curvatura del cuello y alteraciones de la mandíbula

“A veces la respuesta corporal puede no resultar cómoda, pero no tiene sentido suprimir una respuesta sana con medicación.”

Nos tendríamos que preguntar: ¿Por qué estoy experimentando estos síntomas? ¿Que está tratando de decirme mi cuerpo? 🧐

No podemos juzgar a nuestra salud por cómo nos estamos sintiendo, pero sí por cómo está funcionando nuestro cuerpo y cómo responde al estrés de nuestra vida. ✅

La Organización Mundial de la Salud define la salud como “el bienestar físico, mental, y social óptimo, y no meramente la ausencia de malestar o enfermedad.” 🙏

La Quiropráctica se enfoca a encontrar la CAUSA 🔑 del problema.

El rol del Quiropráctico es encontrar y corregir las subluxaciones vertebrales y las irritaciones nerviosas para dejar el cuerpo hacer su trabajo de sanación, de equilibración del sistema nervioso y que pueda curarse con mayor eficacia. 🤩 Y es cuando empezamos a notar menos dolores, una mejor digestión, menos ansiedad, mejora de ánimo etc a largo plazo.

Es decir que el Quiropráctico NO TRATA ni sana nada. Es el doctor 🧑‍⚕️ dentro de cada uno de vosotros, vuestra inteligencia innata 💫 que inicia la sanación sin daros cuenta de todo lo que está pasando en vuestro cuerpo. 🔬

Es lo mismo que cuando nos hacemos un pequeño corte 🔪 en el dedo, a los 5 días se ha curado. 😲 Es esa misma fuerza innata que permite la autorregulación 💛 y auto-sanación del cuerpo, libre de interferencias. La Quiropráctica libera esas interferencias para dejar esta inteligencia dentro de cada uno de nosotros de volvernos más sanos y saludables. 🔝

Buscamos mejorar y restaurar el funcionamiento natural del cuerpo y mejorar tu salud mucho más allá del simple alivio de los síntomas. 💥

“La inteligencia está presente en todas partes dentro de nuestro cuerpo… Nuestra propia inteligencia interna es muy superior a cualquiera que podamos intentar sustituir desde el exterior.” Deepak Chopra